11 de marzo de 2010

Una de chistes, cortos

¡Sacrebleu!, vaya desastre el artículo anterior; ten becarios para esto. No tiene gracia alguna, además, me cambian el tipo de fuente, ¿y qué me decís de la redacción?, si parece que lo haya escrito un mono...eh..., bueno, esto último es verdad, quería decir un mono iletrado. Algunos se piensan que por poner en la preinscripción universitaria "periodismo", les va a venir automáticamente la inspiración de el manco de Lepanto y van a aprender a escribir. Lo que es menester es que se quedaran igual de tullidos y nos privaran de las aberraciones salidas de sus plumas o teclados llenos de migajas. Mas no os preocupéis, Lito ya ha recibido su escarmiento, y lo más cerca que volverá a estar de una pluma será cuando vea en su casa Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto.

Hoy vamos a hablar de chistes, pero no, no hemos caído tan bajo como para copiar unos cuantos y pegarlos aquí (aunque así fijo que aumenta el número de seguidores y nos convertimos en un blog de culto). Ya sabéis cuál es la tónica general de la página, algo que gusta a todos o a la mayoría de masillas, es vilipendiado aquí públicamente, y el caso que nos ocupa no es precisamente una excepción.

Seamos sinceros y realistas, ¿qué es un chiste?, algo que se ha inventado alguien y que otro memoriza y cuenta de manera
verbatim, intentando pasar por gracioso. Suelen ser típicos de tabernas, tertulias con bajo nivel intelectual, comuniones y excursiones al Río Safari Park de Elche. Odiamos a los farsantes, y si has nacido sin salero, no intentes contrarrestarlo poniendo acento andaluz y hablando de un pueblo llamado Lepe, que no sabes ni dónde está, gañán.

Nosotros abogamos por el ingenio, el humor improvisado e inteligente, el sarcasmo, la ironía, en definitiva, lo que nuestros vecinos y amigos ingleses llaman
wit. Y digo vecinos porque están nuestras playas llenas de ellos, y amigos por los que tienen hijas de buen ver.

Podríamos salvar de la quema al que se inventa el chiste, puesto que es el único que tiene algo de mérito al usar el ingenio y la creatividad. Sin embargo, ¿conocéis a alguien que haya inventado un chiste?, nadie sabe de donde proceden, como las bolas de paja rodantes típicas del Oeste (¿tienen nombre propio?, ¿pajus rodantus?). Lo mismo tienen a los creadores en una fábrica encerrados inventando chistes incesantemente, para que luego se lleven los premios
Paco Aguilar y el resto de su calaña. Aunque es algo típico de este país de pandereta, todo el mundo conoce a actores, djs, cantantes, presentadores, cuenta-chistes (me niego a llamarlos humoristas), pero no a guionistas, directores, compositores o creadores-de-chistes. Quizá en un futuro la incluyan como carrera universitaria, junto con inventor, escritor o artista (existe publicidad y no creo que te inculquen la imaginación en el aula).


Para que este artículo no sea tan duro como para que terminéis de leerlo con lágrimas en los ojos y mudos en los bautizos de vuestros primos, vamos a proceder a un análisis de los chistes típicos de toda la vida. Ya sé que sacarlos de contexto no tiene gracia
per se, pero de algo tenemos que vivir en este blog.

"
Esto es una señora que tiene un perro que se llama Mistetas. Un día lo pierde y le pregunta la señora a un poli. -¿Ha visto Mistetas? El policía le dice: -No, pero me gustaría verlas".

Humor inteligente en todo su esplendor; ya oigo vuestras carcajadas. Vaya, justo ahora me llega un fax con los nombres más comunes de perros; parece que
Mistetas está en tercera posición, sólo superado por Pijus Erectus, y Firmo. Siendo serios, ¿qué clase de intento de ser humano pondría ese nombre a su mascota?, ¿Yola Berrocal?, ¿si tuviese otro perro le llamaría Miculo?, no me quiero imaginar qué pasaría si tuviera una camada entera. Por otro lado, ¿la señora se piensa que el perro es conocido en toda la comarca que ni lo describe?, ¿qué clase de pervert es el policía?, ¿ese hombre vela por nuestra seguridad? Demasiados interrogantes que no parecen cuestionarse las personas que se ríen con esto.
"Jaimito está haciendo los deberes, pero tiene dudas, va y le pregunta a su padre: - Papá, papá, ¿dónde está Rusia? - Eso pregúntaselo a tu madre, que es la que ordena la casa".

Me estaba revolcando por el suelo de la risa, pero ya me he repuesto. Primeramente, ¿quién coño es
Jaimito?, ¿por qué le siguen llamando así si debe tener más años que la propia Rusia?, será un caso similar al de Ramoncín. Por cierto, esta es otra de esas características inexplicables de los chistes, que todo el mundo use los mismos nombres. Quizá seríais más originales si utilizarais los nombres de vuestros allegados tipo: "Esto es el Tarantino que llega y dice..."; "Se encuentra el Perales en un bar...". Los chistes ganarían algo de profundidad y todo. Siguiendo con el chiste, ¿el padre es retard?, si prácticamente donde pongas el dedo en un mapa estás señalando algo de Rusia.

"-Papá, papá, ¿por qué en el colegio me llaman el campana?
- Ton ton ton ton tonterías de la gente...".

¿Tan marginado está el niño en el colegio que tiene que preguntarle a su padre?, ¿este trabaja para la CIA como para saberlo?, ¿por qué llaman al hijo así si es su progenitor el tartaja?, ¿no deberían decirle el tartamudo en vez de "el campana"?, ¿si empezara la frase por "pírate", por ejemplo, le llamarían "el pito"?, ¿o "
Mr. Sandman" si empezara por "pamplinas"?

"
Son un español y un inglés que se van a un hotel. El inglés pregunta: - ¿Hay una habitación libre para mí? - Sí, pero está ocupada por el fantasma de las bragas rotas. Sube a la habitación y por la noche se oye: - ¡¡Soy el fantasma de las bragas rotas!! Y el inglés se tira por la ventana. Llega el español y pregunta: - ¿Hay una habitación libre para mí? - Sí, pero está ocupada por el fantasma de las bragas rotas. Sube a la habitación y por la noche se oye: - ¡¡Soy el fantasma de las bragas rotas!! Y el español dice: - Pues toma 5 euros y te vas a comprarte otras".

Por muy clásico que sea, esto es para matar al que te lo cuente. Si le sobra el tiempo que lo malgaste introduciéndose hierro fundido por el recto. Otro nuevo detalle de los chistes: el patriotismo nacional. ¿Alguien se cree que va a ser el español el victorioso y más cuando se le compara con ingleses, franceses, americanos o alemanes? Si de sobra se sabe que somos los más atrasados y paletos, y queda demostrado por el mero hecho de que los españoles solamente salimos ganando en los chistes inventados por nosotros mismos y en consumo de drogas. Podrían poner países más parejos al nuestro, tipo Grecia, Portugal o República del Congo. Por otro lado, ¿un fantasma con bragas?, ¿dónde están los
Cazafantasmas para acabar con este descarrío de la naturaleza? Tampoco es creíble que el hotel sea autóctono, porque sabemos que se convertiría en el nuevo Bélmez, con tal de sacar más tajada; menos aún, la generosidad desmedida del español, que no le daría ni un euro a un compatriota pasando hambre, y le va a dar 5 euros a un fantasma travestido.

Podría seguir así hasta el infinito y más allá, pero creo que habéis comprendido la moraleja del artículo. Sed ingeniosos, creativos y originales, y procurad llevar las bragas sin romper. Si no siempre os podéis meter a periodismo, como
Lito.

1 comentario:

Joaquín Aldeguer dijo...

¿Río Safari Park de Elche? Debemos ser paisanos o casi.
Hola.