16 de marzo de 2012

Enseñan a hablar a un futbolista

José Antonio, más conocido como "Toñín", es un futbolista de veintinueve años natural del municipio de Torrejón de Ardoz, el cual ha sorprendido a toda la comunidad científica al haber adquirido la capacidad del habla. Todo se remonta unos años atrás, cuando sus cuidadores y tutores legales, Josefina y Paco, decidieron educarlo como si se tratara de un ser humano más.

Toñín empezó a dar muestras de sus progresos a muy temprana edad. A los quince años ya era capaz de realizar sumas llevando, con la ayuda de una calculadora, el libro de soluciones y el profesor. A los veinte ya poseía un vocabulario de más de treinta palabras, diez de ellas sinónimos de copular. A los veinticinco volvió a superarse, y consiguió aprender vocablos en inglés como es el caso de "corner", "mister", "Manchester United", "enlarge your penis free" o "blackberry". Incluso ha llegado a generar sus propias frases complejas como: "siempre ha sido mi sueño desde pequeño jugar en este equipo".

 

Algunos expertos se muestran contrarios a estas prácticas con futbolistas, ya que consideran que alteran su desarrollo natural. "Los futbolistas son seres irracionales que solo sirven para para entretener a los humanos y rellenar espacios de los telediarios. ¿Para qué queremos que sepan hablar?, ¿acaso tienen algo interesante que decir?", declara el profesor Torres Serrano, catedrático en biología animal.

El doctor Warren de la Universidad Espartaco Santoni de Tomelloso afirma que Toñín sigue comportándose como un futbolista cualquiera y su adiestramiento no ha afectado sus interacciones con sus congéneres; su hábitat sigue siendo el mismo: discotecas y Twitter; y realiza actividades propias de su especie, como tatuarse los brazos o llevar crestas.

 


La historia de Toñín ha generado cierta controversia en la comunidad científica. El debate requiere un planteamiento cuidadoso sobre qué significa "aprender" o "usar" un lenguaje. Muchos aseguran que únicamente repite lo que oye y que no comprende el significado de las palabras, sino que se trata de una acción producto del acondicionamiento que supone el premio que le dan, en su caso, coches Audi y cubatas gratis en las discotecas. En cualquier caso, solo ha conseguido reavivar la manida polémica sobre si los futbolistas pueden llegar a pensar realmente, al menos usando el cerebro.

Actualmente Toñín se encuentra en el C.D. Coslada de Madrid junto con otros de sus semejantes. Los interesados pueden ir a visitarlo, aunque ya se avisa que no está permitido interactuar con él, ya sea dándole de comer o pidiéndole que haga garabatos en cosas. Del mismo modo, cada dos fines de semana el equipo visita diferentes ciudades con el fin de exhibir a Toñín por todo el territorio español.

1 comentario:

Lis (demasiado vaga para loguearse) dijo...

Maravilloso, ¡y no sólo porque yo sea de Coslada! jajajajaj