25 de noviembre de 2011

Encontrada una obra perdida de Frida Kahlo

Investigadores polacos acaban de descubrir una nueva pintura, hasta ahora desconocida, de la artista mexicana Frida Kahlo.

La obra parece ser uno de sus primeros trabajos y la han titulado "Yo to ReShuLOnaah". Se trata de un autorretrato al óleo de estilo muy personal, con una joven Frida que se muestra ante el espejo del baño de su casa. Se caracteriza por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, y que podría encajarse dentro del movimiento pictórico conocido como chonismo. A pesar de ser una de sus primeras obras, ya se puede distinguir un excelente uso de las sombras, especialmente marcadas en el entrecejo y en la zona del labio superior.


En el propio retrato se observan mensajes escritos y cómo Frida juega con las formas y el estilo, al intercalar mayúsculas con minúsculas, mezclando ingenuidad con metáfora. "Se puede ver a una Frida íntima pero roneanta", nos comenta un tipo con gafas de pasta al que nadie le preguntó.


El catedrático en el arte de frío de la universidad Leonardo Dantés de Villanueva de la Cañada, Joaquín Cong, se muestra un tanto escéptico en lo que respecta a la autoría del cuadro, y cree que se pudo realizar en la siguiente situación: "(...) cuando Agustín se sienta en el baño, Diego Rivera, móvil en mano, dibuja a Frida Kahlo to' chula." Aunque se desconoce quién es Diego Rivera, se especula con que podría ser algún familiar de Kiko Rivera.

En el lado opuesto se encuentra Kevin Manuel Just For Men Martínez, presidente de la escuela de Kahlo, una asociación especializada en la obra completa de Frida, el cual asegura con certeza que la obra pertenece a la mexicana. Para corroborar su autoría se afianzó en la textura del lienzo: "ven a mi lado y comprueba el tejido, mas cuida esas manos, chico", dijo con desdén cuando intentamos tocar el cuadro. Al hacer referencia a las declaraciones de su colega Joaquín, se limitó a expresar "hace falta valor, hace falta valor para decir sandeces como esa".

No hay comentarios: